Descrição do projecto
Programa 2017-2019
El programa Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado.
Su objetivo principal es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado y de posgrado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación inicial, primaria, secundaria, especial, bachillerato y técnico-profesional.
Para la consecución de este objetivo es necesario promover el entendimiento entre los gobiernos iberoamericanos, instituciones de educación superior y sistemas de formación de profesores en la región, y desarrollar acuerdos que faciliten la certificación académica y garanticen el reconocimiento de las materias, créditos o unidades de aprendizaje cursadas por los alumnos, como consecuencia de las becas de movilidad. Por ello, el fortalecimiento de los sistemas de acreditación y el reconocimiento de períodos de estudio en el extranjero, entre las instituciones participantes de los países miembros de la comunidad iberoamericana, son condiciones fundamentales de este proyecto.
El Paulo Freire ha concedido 744 becas a futuros docentes iberoamericanos, que han tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia de internacionalización académica, al poder cursar un periodo de estudios de varios meses en una universidad de un país de la Región Iberoamericana distinto del suyo, donde está matriculado y adquiriendo su formación como futuro profesor. Esta acción centrada estratégicamente en la alianza de la Oficina Nacional de la OEI de México con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de México a través de los proyectos Jaime Torres Bodet y María Bertely, recibió el apoyo financiero de AECID y la colaboración de distintas universidades e instituciones de enseñanza superior de todos los países iberoamericanos participantes en esta edición: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú Porgugal, República Dominicana y Uruguay. Es destacable la ampliación del ámbito geográfico del proyecto efectuado por la oficina de la OEI en Portugal al añadir ayudas económicas para estudios en universidades de Portugal destinadas a futuros docentes de Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.
El monto de la ayuda por persona es variable, dependiendo de los costos de las estancias así como de las tarifas de los vuelos. No obstante, se calcula una media de 4.000 dólares estadounidenses por movilidad, que debe cubrir los gastos de alojamiento y manutención del estudiante y la ayuda para el viaje. Asimismo, se favorecerá también el establecimiento de medidas compensatorias para aquellos países con mayor dificultad de financiación.
La Secretaría de Educación Pública de México, proponente de esta iniciativa, junto con la AECID española, contribuyeron con un aporte extraordinario. Otras fuentes de financiamiento contemplan a los Ministerios de los países participantes y al Fondo de Apoyo Solidario de la OEI. Asimismo, la gestión de recursos económicos y el acercamiento con diversas instituciones públicas y privadas permitirá ampliar la cobertura del proyecto.