Comité

Enlaces Nacionales - Comité Intergubernamental Paulo Freire

El Comité Intergubernamental Paulo Freire estará formado por los representantes de los países a través de su enlace nacional por ellos elegido y por la OEI. Posteriormente podrán integrarse otras instituciones que colaboren en el Proyecto para su ampliación o que aporten recursos para su financiación. Su misión fundamental es establecer los principios político-institucionales y los lineamientos principales sobre los cuales se diseñarán las diferentes convocatorias y su financiamiento.

Se estima conveniente que, antes del inicio del Proyecto, cada país pueda enviar a la Unidad Técnica una “carta de adhesión al Proyecto Paulo Freire” en la que se formalice la designación del Enlace Nacional y se establezca la correspondiente contribución presupuestaria.

Unidad Técnica Paulo Freire

La Unidad Técnica Paulo Freire (UTPF) estará radicada en la OEI. La unidad central, situada en la secretaría general, contará con sus 17 Oficinas para colaborar en la gestión del Proyecto de acuerdo con las orientaciones de los respectivos Enlaces Nacionales.

La UTPF tiene las funciones de desarrollar las bases conceptuales del Proyecto, la coordinación de la gestión de las acciones previstas en el mismo y el establecimiento de la forma y contenido de los procedimientos para la ejecución de los proyectos de movilidad académica.

Asimismo, realizará la promoción y coordinación general del Proyecto de manera tal que asegure su sostenibilidad, siguiendo los acuerdos establecidos por el Comité Intergubernamental. En tal sentido, la OEI coordinará y tratará de ampliar el fondo de apoyo solidario para ayudar a la financiación del Proyecto así como de conseguir nuevas instituciones colaboradoras.

La UTPF velará por la promoción de la igualdad de oportunidades. Se compromete a difundir el Proyecto y a editar y distribuir todo el material informativo y administrativo necesario para garantizar el mejor funcionamiento del mismo, así como al desarrollo de la web del proyecto Paulo Freire en la que se integrarán contenidos que aseguren la difusión pública del mismo, así como herramientas que faciliten la gestión a las IFP participantes.

Sobre las Instituciones de Formación del Profesorado (IFP)

Las IFP participantes deberán prever la recepción y el envío de un número de estudiantes durante el periodo académico en cuestión y definir claramente con cada estudiante, antes de que inicie su viaje al extranjero, el programa de actividades de estudio que realizará así como el detalle del reconocimiento que dichas actividades suponen en su centro de origen. Una vez acordadas con el estudiante las actividades que deberá realizar en la IFP de destino, éstas deberán constar en el Contrato de Estudios previo al inicio de la movilidad.

Al final del periodo de estancia en el extranjero, la IFP de destino deberá entregar al estudiante y a su centro de origen el Certificado de Estudios que confirme que se ha seguido el programa de trabajo acordado, junto con los resultados académicos obtenidos por el alumno. En referencia al mismo, la IFP de origen reconocerá dichas actividades tal y como lo acordara previamente.

Una vez finalizadas las movilidades correspondientes a la convocatoria, las diferentes instituciones que hayan participado deberán realizar un informe sobre las dificultades y puntos positivos que han encontrado en la ejecución del proyecto tanto en lo referido a los aspectos institucionales como académicos.

Cada IFP designará un “coordinador Paulo Freire” que actúe como interlocutor estable con las otras IFP con las que se haya suscrito un acuerdo interinstitucional así como con la Unidad Técnica y con su respectivo Enlace Nacional.

Red “Freire” de antiguos alumnos

Se promoverá la creación de una red de antiguos alumnos como instrumento estable concebido para poner en valor y potenciar las relaciones de intercambio, cooperación y aprendizaje de aquellos estudiantes que han formado parte de un proyecto de cooperación Paulo Freire.

Esquema del Comite