Panamá

El Instituto Pedagógico Superior nace como respuesta a la demanda de formación de docentes en la etapa primaria, mediante Decreto Ejecutivo 318 del 29 de junio de 1999, que en su Artículo Decimo Séptimo dice:

“Créase el Instituto Pedagógico Superior en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena para maestros del primer nivel de enseñanza, a nivel superior.” Inició ofertando la carrera técnica de Maestro de Primer Nivel de Enseñanza, con una duración de un año y medio y un total de 60 créditos.

Luego de una década de iniciadas las labores, y con el propósito de gestionar una nueva oferta académica, es autorizado mediante el Decreto Ejecutivo 229 del 29 de febrero de 2009, en su artículo 244 para impartir la Licenciatura en Pedagogía para la Educación Primaria, con carácter experimental bajo una universidad oficial a fin de que la formación inicial de los maestros tenga carácter universitario.

En 2009, se celebra el convenio de Cooperación Académica entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá, en el cual se le avala la Licenciatura en Educación para la Etapa Primaria de la Educación Básica General, con vigencia al 2014.

El Plan de Estudios de la Licenciatura del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena fue aprobado mediante Resuelto 3461 del 3 de julio de 2012.

En julio de 2014 se firma el acuerdo de colaboración académica entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá, con la finalidad de extender la vigencia del mismo hasta el 2019. A partir de este año, los egresados del Instituto Pedagógico Superior participan del programa Panamá Bilingüe, que permite el acceso a una experiencia académica, dirigida a fortalecer las competencias de una segunda lengua.

De 2009 a la fecha, el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena ha dado a la Nación novecientos treinta y tres docentes.

Programas:

  • Licenciatura para la etapa de primaria de la educación básica general

Volver

logos instituciones