Nicaragua

Actualmente la UNAN-Managua es una institución de educación superior de carácter público que goza de  autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera; que aporta al desarrollo del país, mediante la docencia e investigación con carácter multidisciplinario, la educación permanente e inclusiva, la proyección social y la extensión cultural, en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso, justicia social y en armonía con el medio ambiente.

Funciona con nueve Facultades y un Instituto Politécnico de la Salud, distribuidos en tres recintos. Cuenta con la licenciatura en:

  • a) Ciencias de la Educación con mención en: Biología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Comercial, Física, Física – Matemática, Francés, Informática Educativa, Inglés, Lengua y Literatura Hispánicas, Matemática.
  • b) Licenciatura en Pedagogía con mención en: Administración de la Educación, Educación Especial, Educación Infantil, Educación Musical, Educación Primaria, Técnico Superior en Educación Física y Deportes

En la UNAN-Managua estudian más de 33,000 estudiantes entre grado, posgrado y programas especiales. Se ofertan  97 carreras de grado, en las siguientes áreas de conocimiento: Educación e Idiomas, Ciencias de la Salud,  Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales. Cuenta con una planta docente de 847 maestros, en su mayoría con grado de maestría y doctorado.

La misión de la UNAN-León es contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad, mediante la generación y transferencia de conocimientos y formación integral de profesionales de calidad en un contexto de procesos de integración y unidad regional a nivel Centroamericano, en particular, Latinoamericano y del Caribe, en general. La UNAN-León se caracteriza por el pleno liderazgo en todos sus ámbitos de trabajo en la región centroamericana, por promover el progreso científico, conservar y difundir las mejores tradiciones culturales y humanísticas, y por ser una institución orientada a contribuir al desarrollo humano sostenible del país y la región.

Para actualizar y aumentar la oferta de estudios universitarios, en respuesta a la demanda social, en los últimos ocho años se han abierto nueve programas académicos que conducen a igual número de licenciaturas, casi todas con la asesoría y cooperación académica de universidades extranjeras, especialmente españolas.

La Unan León, se encuentra en un proceso de Reforma Universitaria es dinámico y continuo y todavía tiene muchos cometidos pendientes, pero, sin duda alguna, podemos colegir de esta rica historia, que la UNAN-León ocupa una posición de vanguardia en la universidad nicaragüense, merced a una también rica combinación de tradición, capacidad de liderazgo e innovación, impulsada por los integrantes de la comunidad universitaria.

En la UNAN–León existen siete Facultades: Facultad de Ciencias Médica, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo y Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; junto con un programa de medicina veterinaria.

Concretamente la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es la que ofrece carreras propiamente para docencia: inglés, Ciencias Naturales, Matemática Educativa y Computación. Además, esta  Facultad, también  ofrece las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social, pero están más orientadas al área de humanidades.

La Visión institucional de URACCAN es ser líder en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su calidad y pertinencia, que acompaña procesos de gestión e incidencia, para la construcción de ciudadanías interculturales de género, que conlleven al Buen Vivir y la autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas.

Entre las licenciaturas ofertadas, con orientación docente destacan:

  • Ciencia de la Educación con mención en Historia.
  • Ciencia de la Educación con mención en Español.
  • Ciencia de la Educación con mención en Biología.
  • Ciencia de la Educación con mención en  Matemática.
  • Ciencia de la Educación con mención en Ingles.

El Modelo Pedagógico de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN. La primera parte hace referencia al tipo de universidad que es URACCAN y a la función social que desempeña. Se sustenta básicamente en el texto de URACCAN sobre Universidad Comunitaria para lograr explicar el modelo pedagógico que asume URACCAN para coadyuvar a cumplir con su Misión y Visión, así́ como en su gerencia y gestión, frente a nuestro quehacer fundamental: docencia, investigación y extensión comunitaria. La parte concerniente a la propuesta de Modelo pedagógico propiamente dicho, se sustenta en el modelo pedagógico de la Universidad de Antioquia, específicamente en la Escuela de Idioma.

Es fundamental la apropiación teórica y práctica de paradigmas educativos que conlleven a la institucionalización de un proceso pedagógico que catalice sus características y desafíos. Por tal razón, presentamos esta propuesta de modelo pedagógico en el que consideramos como elementos fundamentales a: Docentes, Estudiantes, Currículo, Metodología del proceso enseñanza aprendizaje y Evaluación que respondan a las características y desafíos de nuestro modelo de Universidad, con una educación endógena que propicie el desarrollo de nuestra región y país.

BICU fue creada con el propósito de formar recursos humanos a nivel técnico y profesional para el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense. Los Estatutos establecen que BICU es una Universidad Autónoma, Comunitaria y de Derecho Público, patrimonio de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, apartidaría, multiétnica, intercultural, laica y sin fines de lucro.

Entre su misión estaca el hecho de ser una institución educativa, comunitaria e intercultural, que a través de sus programas académicos, de investigación y extensión, contribuye al desarrollo de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe Nicaragüense, mediante la formación de profesionales, técnicos y líderes comunales, con competencias humanísticas, científicas y tecnológicas.

Las funciones de BICU son: la docencia, la investigación científica, la proyección social y la gestión. La razón de ser de estas funciones es fomentar el respeto a la dignidad humana, a la convivencia nacional del individuo y de los pueblos; a la promoción de una conciencia crítica y creativa en el proceso de transformación social, a la promoción, investigación, documentación, publicación y enseñanza de la historia, cultura, tradiciones y lenguas de los pueblos indígenas y pueblos de la Región del Caribe Nicaragüense en particular y del país en general.

A través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, se ofertan las siguientes licenciaturas orientadas a formación docente:

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Lengua y Literatura.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Físico Matemático.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención Historia y Geografía.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención Pedagogía Infantil.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención Ciencias Naturales.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención Educación Física y Recreación.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés.

Volver

logos instituciones